Skip to main content

(Análisis desde una doble vertiente: interna e internacional)

La respuesta es sí. Desde julio de 2015, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, el divorcio ante Notario es válido en España.

Y, sabiendo su validez en nuestro ordenamiento, vamos a analizar esta cuestión desde una doble vertiente: interna e internacional.

A) Interna: En España, debemos tener en cuenta lo siguiente: no todo matrimonio puede divorciarse ante Notario.

Por ello, ¿Qué requisitos se deben cumplir?

  1. Deben haber transcurrido, al menos, tres meses desde que las partes contrajeron matrimonio.
  2. La separación o divorcio debe ser de mutuo acuerdo.
  3. El matrimonio no puede tener hijos menores de edad no emancipados o mayores respecto de los que se hayan establecido judicialmente medidas de apoyo atribuidas a sus progenitores.
  4. El divorcio debe formalizarse en escritura notarial en la que conste, por un lado, la declaración de voluntad de los cónyuges que desean separarse o divorciarse y, por otro, el Convenio Regulador.
  5. Ambos cónyuges deberán estar presentes ante el Notario.
  6. Es obligatoria la asistencia de abogado.
  7. El consentimiento de los hijos mayores de edad en caso de que el Convenio Regulador establezca medidas sobre los mismos.

B) Internacional: El Notario debe tener en cuenta la normativa de Derecho Internacional Privado para poder declarar su competencia o determinar la ley aplicable cuando el divorcio presenta elementos extranjeros.

Y, en concreto, en el ámbito de la Unión Europea, debemos tener en cuenta:

  1. Por un lado, en cuanto a la competencia judicial internacional, el Notario, siendo autoridad pública en el ordenamiento español, es considerado órgano jurisdiccional a efectos del Reglamento Bruselas II Ter. Y deberá comprobar de oficio si es competente conforme a los foros de competencia del citado Reglamento.
  2. Y, en relación con la ley aplicable, el Notario también es considerado órgano jurisdiccional a efectos de aplicar el Reglamento Roma III. De este modo, para determinar el derecho aplicable al divorcio en concreto, el Notario deberá atender a lo dispuesto en los artículos 5 a 8 del citado Reglamento.

Si estás pensando en divorciarte o separarte ante Notario en España, te ofrezco asesoramiento legal preventivo para que, llegado el momento, puedas escoger la solución que mejor se adapte a tu realidad.