Skip to main content

‘‘Ahora que se acercan las vacaciones de Navidad y quiero viajar con mi hij@ al extranjero, ¿puedo hacerlo sin el consentimiento del otro progenitor?’’

La respuesta es no.

Si planeas viajar al extranjero con tus hijos menores de edad durante el período vacacional de Navidad que te corresponde en virtud de una sentencia de divorcio, separación o medidas paternofiliales, necesitarás el consentimiento y la autorización previa del otro progenitor para poder viajar fuera de España.

De manera que, si no hay consentimiento o el otro progenitor se niega a firmar una autorización, por ejemplo, para expedir el pasaporte del menor, tendrá que ser un juez quien decida sobre esa autorización de salida al extranjero.

Y ello deberá efectuarse iniciándose por el progenitor que quiere viajar con los hij@s un procedimiento de Jurisdicción Voluntaria sobre desacuerdo de patria potestad.

Estos procedimientos no son de tramitación urgente -de hecho, pueden tardar bastante dependiendo del tribunal frente al que se interponga-.

Así que, si no has obtenido el consentimiento o la autorización por parte del otro progenitor para poder viajar con tus hij@s y te ves obligado a solicitarlo vía judicial, estaré encantada de ayudarte a tramitar el procedimiento.